Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La problematización del Epicureísmo en la tragedia de Séneca

Martín M. VIzzotti

  • español

    Es bien sabido que Séneca, en sus tragedias, no busca ofrecer una exposición doctrinaria de los conceptos propios del estoicismo, tal como cierta crítica decimonónica y de la primera mitad del siglo XX lo ha querido ver (cf. especialmente Marti, B. 1945 & 1947), sino que en realidad busca exponer y representar poéticamente ciertos aspectos particularmente paradójicos de su pensamiento (Rosenmeyer, Th. (1989), Tarrant (1976 & 1985), Fantham, E. (1982), inter al. En este trabajo intentamos comprobar si, además de la problematización de la doctrina estoica, se lleva a cabo una discusión de algunos aspectos específicos de una doctrina con la que el propio Séneca, en sus Epístolas morales, reconoce tener un muy fructífero diálogo, es decir, la epicúrea. Para esto analizaremos, dentro del entramado textual, ciertos pasajes de Troades, Thyestes, Hercules furens e Hippolytus donde, ya sea por su contenido, ya sea por su dicción, se desarrollen aspectos o conceptos asimilables a las enseñanzas de Epicuro.

  • English

    It is well known that Seneca, in his tragedies, aims not at an indoctrinating exposition of Stoic concepts, as some XIXth and early XXth centuries scholars have claimed (vid. specially Marti, B. 1945 & 1947), but they rather are poetical representations and explorations of certain paradoxical aspects of his thought. In this work, we aim to find out if, along with Seneca’s inquiries on the Stoic doctrine, there are certain aspects of another doctrine with which Seneca himself, in his Moral Letters, acknowledges a rich dialogue, this is to say, the Epicurean doctrine. To achieve we will look upon certain passages of Troades, Thyestes, Hercules furens and Hippolytus where the diction or the content points us to an exposition of Epicurean concepts.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus