Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación para formar en la competencia de valoración preanestésica: diseño común para residentes de primer año de anestesiología y enfermeras de anestesia

Manuel López Baamonde, Carmen-Vicenta Gomar Sancho, Alexis Martin Calabuig, Miguel Coca Prados, Marta Fargas Alpuente, Lidia Gómez Villaseca, Raquel Berge Ramos, Beatriz Tena García

  • español

    Introducción.

    La valoración preanestésica (VP) es una competencia compleja que debe adquirir el residente de anestesia tempranamente. La incorporación de enfermería especializada en la VP ha demostrado ser segura y eficaz. No existen recomendaciones para el entrenamiento en VP. La simulación puede ser una metodología apropiada para acortar el tiempo de adquisición de la competencia.

    Objetivo.

    Describir detalladamente el diseño y aplicación de un taller de simulación para formar residentes de anestesiología y enfermeras posgraduadas en la competencia VP.

    Sujetos y métodos.

    Taller de dos horas de duración con casos clínicos en formato video y ejecutados mediante técnica de role-playing.

    Los componentes fueron dos videos de grabación propia (el primero, de una VP con errores, y el otro, con una VP correctamente realizada), una plantilla para que cada alumno valorara en los videos los componentes técnicos y no técnicos de las competencias de la VP y una encuesta de satisfacción para alumnos e instructores. En el grupo de residentes se añadieron tres escenarios de VP de pacientes complejos.

    Resultados.

    Se analizaron las encuestas de los 10 residentes de dos promociones y de 60 enfermeras. La satisfacción de los dos tipos de alumnos y de los instructores sobre el aprendizaje fue muy alta. En el caso de las enfermeras, más del 85% de las alumnas de las promociones que recibieron el taller superaron la estación VP de la evaluación clínica objetiva es- tructurada (ECOE) frente a sólo el 20% de la promoción anterior.

    Conclusiones.

    El taller de VP con formato video y role-playing permite entrenar la competencia VP a residentes de anestesia y enfermeras posgraduadas, mejorando el rendimiento de éstas en la ECOE.

  • English

    Introduction.

    Preoperative anesthetic assessment (PA) is a complex competence that anesthesia residents should acquire early in their training. Participation of specialized nurses in the PA is increasing since it is safe and efficacious. There is not an established curriculum in PA. Simulation may be an adequate methodology to train PA.

    Aim.

    To describe in detail the design and application of a simulation workshop for training residents and postgraduate nurses in the competence PA.

    Subjects and methods.

    Workshop of 2 hours duration, with clinical cases combining videotapes and role-playing. Workshop components were two homemade videos, one with a PA with errors and the other one with a correct PA, a checklist in which each participant assesses technical and non-technical components of the PA and a satisfaction survey for students and instructors. Three simulation scenarios of PA in complex patients were added for residents.

    Results.

    10 residents and 60 nurses participating in the workshop were surveyed. Satisfaction with the methodology applied was high for students and instructors. The percentage of passing the PA station of the final objective structured clinical examination (OSCE) of two promotions of nurses that had participated in the workshop was over 85% compared with only 20% of the previous promotion.

    Conclusions.

    A simulation workshop based on videos and role-playing allows to train the competence PA in anesthesia residents and postgraduate nurses, improving the performance of the latter in the OSCE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus