Brasil
Este artículo trata de la utilización de Convenios como herramienta de implementación y ejecución de políticas públicas de educación infantil en el Distrito Federal de Brasil. Para ello, se hizo un levantamiento del contexto histórico de los Convenios en el país, indicando su relación con la Reforma Administrativa del Estado Brasileño, su concepto, instrumentos congéneres y la conexión con el Principio de la Eficiencia y con la Descentralización. Además, cabe resaltar algunas características peculiares del Convenio, que lo diferencia de otros instrumentos:
la similitud de interés entre los partícipes y su carácter inclusivo, que trajo otros actores a participar en las políticas públicas, descentralizando acciones que antes eran ejecutadas exclusivamente por el Gobierno Federal. Se presentó el panorama de la utilización de los Convenios como forma de viabilizar el alcance de las metas relacionadas a la educación infantil en el Distrito Federal. En el año 2012 la capital federal presentaba índices muy por debajo del preconizado por el Ministerio de Educación. Con la escasez de recursos financieros, la salida encontrada fue firmar alianzas entre el gobierno local y las entidades sin fines de lucro. Las cifras muestran que a pesar de no alcanzar algunas de las metas, los avances en los últimos tres años han sido significativos. El porcentaje de niños de 0 a 3 años atendidos subió del 4% en 2012 al 29% en 2015. Estas alianzas fueron esenciales para el alcance de esas cifras.
This study deals with the use of Covenants as a tool for implementation and execution of public policies for early childhood education in the Federal District of Brazil. For that, a survey of the historical context of the Covenants in the country was made, indicating its relation with the Administrative Reform of the Brazilian State, its concept, similar instruments and the connection with the Principle of Efficiency and with Decentralization. In addition, it was necessary to emphasize some peculiar characteristics of the Agreement, which differs it from other instruments. They are: similarity of interest among the participants;
its inclusiveness, which brought other actors to participate in public policies, decentralizing actions that were previously carried out exclusively by the Federal Government. It was presented the panorama of the use of the Agreements as a way to make feasible the achievement of the goals related to the education of children in the Federal District. In 2012, the federal capital had indices well below those recommended by the Ministry of Education. With the shortage of financial resources, the exit found was to establish partnerships between the local government and non-profit entities. The figures show that despite not meeting some of the targets, progress in the last three years has been significant. The percentage of children aged 0-3 years enrolled increased from 4% in 2012 to 29% in 2015.
These partnerships were essential to reach these numbers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados