Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tarea intercomunicativa: hacia un aprendizaje comunicativo más relevante y atento a la forma

Jorge Agulló Coves

  • español

    El enfoque por tareas (Long, Breen) surgió, dentro del paradigma comunicativo, con la intención de planificar la actividad didáctica en función de tareas comunicativa y no de contenidos lingüísticos, en un currículo basado en procesos. Sin embargo, las dificultades de diversos tipos acabaron por propiciar que se popularizara en la enseñanza de ELE un modelo (Nunan, Estaire y Zanón) que usa la tarea como un medio y no como un fin, preservando así los tradicionales currículos basados en contenidos, como puede verse en los manuales más difundidos. En este artículo reflexiono sobre el origen, el valor y la utilidad del concepto de la tarea y propongo como un nuevo modelo, la tarea intercomunicativa, que dirige la atención del alumno hacia la forma como parte de la acción comunicativa, propiciando así el desarrollo de la interlengua de una forma más relevante para el alumno.

  • English

    Task-Based Language Teaching (Long, Breen) was proposed, in the context of a communicative paradigm, with the intention of programming pedagogic activities in Foreign Language learning acording to communicative tasks instead of linguistic contents, in a process-based curriculum. However, difficulties of different kinds led to the popularization in Spanish as a Foreign Language teaching of a model (Nunan, Estaire y Zanón) that uses tasks as a means and not as aims, preserving therefore traditional curricula based on contents, as it can be seen in the most spread books for Spanish learning. In this article I reflect about the origin, the value and the utility of the concept of task and I propose a new model for it, the intercommunicative tasks, which directs students’ attention towards form as part of communicative action, promoting interlanguage development in a more relevant manner for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus