Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de estrategias basadas en instrumentos y aplicaciones para la mejora del aprendizaje en asignaturas de ciencias e ingeniería: Detección de debilidades y fortalezas

  • Autores: Sergio Molina Palacios, Juan José Galiana Merino, Igor Gómez Domenéch, Juan A. Labarta Reyes, Juan Luis Soler Llorens, José Enrique Tent Manclús
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17 / coord. por Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres, Neus Pellín Buades; Rosabel Roig Vila (dir.), 2017, ISBN 978-84-697-6536-4, págs. 1349-1360
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente, el alumnado de titulaciones de Ciencias e Ingeniería muestra una gran dificultad para el aprendizaje de determinados conceptos teóricos, que no pueden observarse mediante aplicaciones prácticas durante las sesiones de teoría o de laboratorio. En este trabajo profundizamos la investigación realizada durante el curso 2015-16 (Molina et al., 2016a), en la que se diseñaron instrumentos y aplicaciones, usando TIC, para poder introducir experimentos prácticos dentro de un aula de teoría (o un laboratorio) y con los que el alumnado pudiera interactuar, reforzando el aprendizaje teórico. Para ello se han seleccionados conceptos complejos en varias asignaturas y el proceso de aprendizaje se ha llevado a cabo comparando los resultados antes y después del uso de las TIC y analizando las debilidades y fortalezas asociadas al proceso. Los resultados demuestran las ventajas de su uso puesto que los resultados del aprendizaje y el interés del alumnado mejoran notablemente, así como su actitud hacia la utilidad del concepto. Sin embargo, también se observan debilidades importantes relacionadas fundamentalmente con las dificultades que el alumnado presenta al usar aplicaciones informáticas, la dificultad de mantener la atención y la motivación en el aula y con la falta de base en Física, Química y Matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno