Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Decálogo De Competencias y Sus Indicadores Para Gestión De Capital Humano Universitario

Azucena Leticia Herrera Aguado

  • español

    La presente investigación es cuantitativa y se enfoca a analizar las percepciones de una muestra de sujetos participantes en programas de posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en torno a los indicadores de competencias que deben estar presentes en el perfil del docente.Los hallazgos del presente consisten en un modelo de perfil de puesto con los indicadores de competencia que debe poseer el docente de posgrado, agrupados en un decálogo de competencias.El modelo expuesto es un referente innovador de la teoría de competencias docentes para diseño de políticas y programas aplicables a personal docente universitario, bajo condiciones de eficacia, uniformidad y objetividad; su utilidad radica en que apuntala las funciones de Administración de Capital Humano (ACH) en Instituciones de Educación Superior (IES), especialmente las correspondientes a la gestión del perfil docente que fomentan la calidad del proceso educativo en programas de posgrado de cualquier institución que oferte ese nivel, en concordancia con estándares internacionales.

  • English

    The present research is quantitative and focuses on the analysis of the perceptions of a sample of participants in postgraduate programs of the Autonomous University of Puebla, around the indicators of competencies that must be present in the profile of the university professor.

    The results consist of a profile model with the indicators of competences that must have the university professor, grouped in a decalogue of competences.

    The model presented is an innovative reference of the theory of competence applied to the design of policies and programs for university teachers, in conditions of efficiency, uniformity and objectivity; Its usefulness is that it underlies the functions of the Human Capital Administration (ACH) in the Universities (IES), especially those functions corresponding to the management of the teaching profile that promote the quality of the educational process in the postgraduate programs of any institution in accordance with international standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus