La Comisión Europea a través de la Comunicación Rethinking Education establece en 2012 nuevas directrices de los sistemas educativos alineadas con las nuevas demandas del siglo XXI. Una de las principales líneas de actuación se centra en el desarrollo de habilidades como un activo estratégico para el crecimiento. Paralelamente a este nuevo paradigma de reestructuración de la enseñanza, los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica se enfrentan en su tramo académico final al Trabajo Final de Grado. Sin embargo, paradójicamente en lugar de afrontar esta última fase de la titulación con inquietud por aprender, emprendimiento, ambición y satisfacción por lo conseguido un alto porcentaje de este alumnado muestra individualismo, desmotivación, inseguridad y temor ante el desarrollo del Trabajo Final de Grado. Ante esta coyuntura, el objetivo principal desde nuestra posición de docentes se centra en cómo podemos fomentar el desarrollo de habilidades que les distancie de la sensación de individualismo, desmotivación, inseguridad y temor a estos alumnos que se aproximan al entorno laboral a través de la realización del Trabajo Final de Grado. Por ello, el presente trabajo se basa en la identificación y análisis de causas que propician estos aspectos negativos en la asignatura de Trabajo Final de Grado a través de un caso de estudio.
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