Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Futuro de la transformación en la alianza

Ignacio Horcada Rubio

  • español

    El proceso en marcha de revisión y adaptación de la Estructura de Mando de la OTAN ha reabierto la cuestión de la utilidad de dedicar parte de los limitados recursos disponibles a estructuras enfocadas a la «transformación», un concepto éste algo difuso y quizá más aplicable a nivel nacional que colectivo.

    El esquema que está siguiendo el Mando de Transformación para cumplir su misión empieza por desarrollar trabajos prospectivos y de futuro que señalen las tendencias en áreas clave de seguridad susceptibles de producir cambios estratégicos; a partir de ellos se establece una visión que se declina a continuación en una serie de ámbitos clave; su consecución se lleva a cabo con una campaña estratégica y su plan de implementación.

    Un breve repaso al progreso realizado en el área prospectiva desde el establecimiento del Mando de Transformación muestra una clara mejora en sus productos, ejemplarizados en los documentos Análisis Prospectivo Estratégico («Strategic Foresight Analysis», SFA) y el Marco de las Operaciones Aliadas Futuras («Framework for Future Allied Operations», FFAO) ; su utilidad para la Alianza se busca más por la excelencia de su contenido y la amplia participación de los aliados en su elaboración, que por la aprobación formal en comité.

    Resulta extremadamente difícil el gobierno y gestión de una organización compleja sin una visión a largo plazo que oriente las decisiones a corto y medio plazo. El comandante supremo de Transformación aboga por una visión de la Alianza, declinada en seis ámbitos principales –que por el momento es solamente la visión de los mandos estratégicos– que sirva como la estrella polar en la guía de la transformación y adaptación a largo plazo. La complejidad de la tarea exige adoptar una campaña estratégica para su implementación.

    Dos herramientas clave para la Transformación en los próximos años, una orgánica y otra conceptual, ayudarán a implementar las decisiones adoptadas:

    el Enfoque Federado Permanente, y la innovación. El Enfoque Federado Permanente, aplicado a aquellas estructuras y situaciones que así se determine, permitirá una mayor capacidad de reacción, un aplanamiento de las estructuras y un mejor aprovechamiento de las capacidades residentes en los aliados.

    La innovación es una mentalidad que reconoce que las nuevas amenazas precisan de nuevos métodos para enfrentarse a ellas. Es el resultado de un pensamiento crítico y creativo, la instauración de nuevos conceptos y la utilización de los existentes de un nuevo modo. La innovación implica el cuestionamiento del statu quo a través de la contemplación de lo que ya existe bajo una nueva luz y la consideración de las ventajas que presentan las nuevas tecnologías.

    El debate sobre la utilidad de un Mando de Transformación puede darse por zanjado al menos en el actual proceso de revisión. La existencia de una estructura dedicada a la transformación de la capacidad militar aliada en su amplio espectro, contribuyente relevante en la adaptación permanente político-militar de la Alianza, y facilitadora y proveedora de apoyo a la estructura de operaciones en el cumplimiento de su misión no se encuentra en cuestión. Sin embargo, su utilidad futura dependerá de su capacidad para dar respuesta a su más importante reto: conseguir que el elemento militar de la Alianza sigua siendo válido en el futuro y sea capaz de dar respuesta a los retos predecibles y sea suficientemente flexible para responder a las sorpresas.

  • English

    The ongoing review and adaptation process of the NATO Command Structure has reopened the question of the usefulness of devoting limited resources to structures dedicated to Transformation, a concept which is diffuse and perhaps more applicable at national level than to the collective one.

    The scheme being followed by the Transformation Command to fulfil its mission starts by carrying out future and prospective work to identify trends in key areas susceptible to produce strategic changes; taking them as a basis, a Vision is then established, further broken down later in six Focus Areas; to achieve that Vision, a Strategic Campaign and its Implementation Plan have been developed.

    A brief review of the progress achieved in the prospective area since the establishment of the Transformation Command shows a clear improvement in its products, exemplified in the Strategic Foresight Analysis and in the Framework of Future Allied Operations; their usefulness is sought more through the excellence of their content and the broader participation of the allies in its elaboration, than by their formal approval in committee.

    It becomes extremely difficult to govern and manage a complex organization without a long-term vision to guide decisions in the short and medium term. The Supreme Commander of Transformation advocates for a Vision of the Alliance, declined in six Focus Areas - which for the time being is just the Vision of Strategic Commands - to serve as the Polar Star guiding Transformation and long-term adaptation. The complexity of the task calls for adopting a Strategic Campaign for its implementation.

    Two key tools for Transformation in the coming years, one organizational and one conceptual, will help to implement decisions taken: the Permanent Federated Approach, and Innovation. The Permanent Federated Approach, applied to those structures and situations to where it is relevant, will allow for a greater capacity for reaction, a flattening of the structures and a better use of the capacities resident in the allies. Innovation is a state of mind which recognizes that new threats require new methods to broach them. It is the result of critical and creative thinking, of the introduction of new concepts and of the use of existing ones in a new way. Innovation involves questioning the status quo through the contemplation of what already exists under a new light and the consideration of the advantages of new technologies.

    The debate on the usefulness of a Transformation Command is settled, at least for the current revision process. The existence of a structure dedicated to the transformation of allied military capacity in broad spectrum, being a relevant contributor in the permanent political-military adaptation of the Alliance, and facilitating and providing support to the Operations structure in the fulfilment of its mission is not in question anymore. However, its future usefulness will depend on its ability to respond to its most important challenge: to ensure that the military element of the Alliance remains valid in the future and is capable of responding to predictable challenges and flexible enough to respond to strategic surprises.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus