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Las nuevas tensiones por el reparto de cargas, compromisos y responsabilidades en la OTAN y la brecha de culturas estratégicas

  • Autores: Andrés González Martín
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 191, 2017 (Ejemplar dedicado a: OTAN: presente y futuro), págs. 159-204
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La administración del presidente George W. Bush consiguió en 2006, en la cumbre de Riga, alcanzar un primer compromiso con los aliados para identificar como objetivo de gasto en defensa el 2 por ciento del PIB. En otoño de 2014, en la cumbre de Gales, los países de la OTAN se comprometieron a alcanzar este objetivo en un plazo de 10 años y en tanto que se haya producido un incremento del crecimiento económico, dedicando al menos el 20 por ciento a nuevos equipos. Han pasado más de 10 años desde que el indicador del 2 por ciento empezó a ser relevante y todavía nadie puede quitarle la razón al senador norteamericano, en su día candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, cuando en la conferencia de Múnich de 2015 recordaba que se pueden contar con los dedos de la mano los países europeos que han cumplido con sus compromisos de gasto. Los resultados y la situación pueden invitar a pensar que el principal problema no es si se llegará en 2024 a conseguir el objetivo de gasto sino si realmente todos los europeos tienen realmente interés en intentarlo. Mientras tanto, una cuestión relevante es analizar en qué medida este indicador es válido y suficien

    • English

      In 2006, at the Riga summit, the administration of President George W. Bush reached a first commitment with allies to identify 2 percent of GDP as a defense spending target. In the autumn of 2014, at the Welsh summit, NATO countries committed themselves to this goal within 10 years, allocating at least 20 percent to new equipment. More than 10 years have passed and US Senator John Mc- Cain recalled in 2015 that only five European countries have met their spending commitments. The results and the situation may invite you to think that the main problem is not whether you will get there in 2024 but if all Europeans really have a real interest in trying. The question is to what extent this indicator is valid and sufficient.


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