Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saltos y acrobacias: reflexionando sobre su utilidad educativa

  • Autores: Silvia Blasco Casorrán, Alfonso Lázaro Lázaro
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 42, 2017, págs. 46-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jumps and acrobatics: reflecting on their educational usefulness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Queremos presentar en el presente artículo una experiencia, llevada a cabo desde el área de psicomotricidad del colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que guarda relación directa con el salto en cama elástica y con el uso educativo que podemos hacer de esta capacidad, teniendo en cuenta las diferentes potencialidades del alumnado. En primer lugar, efectuaremos unas breves pinceladas sobre el salto y la caída, como elementos centrales de la coordinación dinámica general, y su relación con el desarrollo del niño, al tiempo que recordaremos los principales jalones que marcan esta habilidad. A continuación, describiremos los materiales y medios con los que hemos realizado la actividad, para posteriormente exponer algunas características principales del alumnado que ha participado. Explicaremos después los aspectos curriculares de este trabajo que engloban los objetivos generales y específicos de la actividad, su estructura y secuencia, y la evaluación y resultados finales. El artículo concluye con la relación de este trabajo con dos aspectos educativos importantes: la inhibición motriz y las reacciones de prestancia.

    • English

      In this article we present an experience carried out from the psychomotricity department of the special school Gloria Fuertes of Andorra, in the province of Teruel in Spain. This activity is about jumping on the trampoline and the educational use we can make of this ability. First we will make some reviews about jumping and falling as the central elements of the general dynamic coordination and their relationship with the child’s development. We will also remember the importance of this milestones in the development of this skill. Then we are going to inform about the materials and means with which the activity was performed. Later we will expose the main characteristics of the students who participated. After we will explain the curricular aspects of this work that include the general and specific objectives of the activity, its structure and sequence, evaluation and final results. The article concludes with two important educational aspects: the motor inhibition and the reaction of prestancia (the observer alters the experiment results).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno