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Resumen de Efectividad de una intervención educativa en los registros de enfermería de unidades de servicios especiales

Begoña Castañeda García, Paula López, Eva María Fernández, Benjamín Gómez, María Luz Robles, Daniel Fernández García

  • español

    Introducción: El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de una intervención educativa en la mejora de los registros de enfermería del Área de Servicios Especiales del Complejo Asistencial Universitario de León.

    Método: Se realizó un estudio cuasi-experimental antes-después en las unidades de Coronarias, Diálisis, Prematuros, UCI y UCI Pediátrica. Se analizaron 1011 registros extraídos al azar durante 12 meses de estudio.

    Resultados: No se observaron diferencias entre los grupos de estudio en relación a las características sociodemográficas de los registros. El lenguaje apropiado se incrementó de manera significativa (p<0,001) de un 44,6% del grupo pre-intervención a un 74,20% en el post. El formato “Problema–Actividad–Resolución” como modo de relacionar los acontecimientos pasó de utilizarse en un 21,50% de los registros a un 56,80%. Gracias a la intervención educativa se incrementó de modo significativo el registro de necesidades básicas como la higiene, cuidados de la piel, movilidad y respiración. No se ha empleado la terminología del diagnóstico enfermero NANDA ni se han referenciado necesidades como vestido, creencias, realización, ocio, aprendizaje, probablemente debido a que se mencionan en otros registros.

    Conclusiones: Desde el inicio del estudio los registros enfermeros cumplían con uno de sus objetivos fundamentales, que es garantizar la continuidad de los cuidados. Después de la intervención educativa los resultados mejoraron considerablemente en aspectos fundamentales como el lenguaje y el análisis de las necesidades.

  • English

    Introduction:The aim of the study was to evaluate the effectiveness of an educational intervention in order to improve the nursing records in special care units in the University Hospital of Leon.

    Method: Quasi-experimental study before and after study in Coronary Unit, Dialysis, Premature, ICU and Pediatric Intensive Care Unit. We analyzed 1011 randomly pulled records during 12 months of study.

    Results: We did no find differences between the study groups regarding sociodemographic characteristics of the records. Appropriate language significantly increased (p <0.001) from 44.6% pre-intervention group to 74.20% in the post. The format "Problem-Activity-resolution" as a way to relate the events varied from 21.50% to 56.80%. Due to the educational intervention, significantly increased registration of basic needs such as hygiene, skin care, mobility and breathing. The NANDA nursing diagnosis were not referenced as well as clothing needs, beliefs, conduct, leisure, learning, probably due to other records registered.

    Conclusions: From the baseline the nursing records met one of its main purposes that is keeping the continuity of care. After the educational intervention significantly improved results in areas such as language and needs analysis.


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