Los cuervos (2006) del mexicano César Silva Márquez, propone una trama desconcertarte: un supuesto vampiro llamado Pedro atormenta a un oficinista para que le consiga mujeres. El escenario es Ciudad Juárez, conocida internacionalmente por una larga cadena de feminicidios que hasta ahora no han sido esclarecidos por las autoridades. La narración pareciera sugerir una explicación sobrenatural para los crímenes a través de la figura del vampiro. La coexistencia entre lo real y lo fantástico que pone en escena el texto posibilita una serie de reflexiones tan complejas como sugerentes: ¿cuál es la funcionalidad del vampiro como significante para representar la violencia de la conocida ciudad fronteriza?, ¿cuáles son las dinámicas sociales y culturales de Ciudad Juárez que posibilitan la verosimilitud del vampiro dentro de la ficción? Este trabajo esboza algunas reflexiones sobre el curioso pero efectivo maridaje entre la ciudad mexicana real y la figura ficcional del vampiro.
Los cuervos (2006) by Mexican César Silva Márquez, proposes a perplexing plot: the presence of a vampire named Pedro torturing and killing women. The scene is Ciudad Juárez, internationally known for a long chain of murders against women that until now have not been clarified by the authorities. The novel seems to suggest a supernatural explanation for crimes through the figure of the vampire. The coexistence between the real and the fantastic that puts the novel in the scene makes possible a series of very complex and suggestive reflections: what is the functionality of the vampire as a symbol to represent the violence in the well-known Mexican border city? What are the social dynamics and cultural elements of Ciudad Juárez that make possible the verisimilitude of the vampire within the fiction? This paper is analyses the curious and yet effective marriage between the real Mexican city and the fictional figure of the vampire.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados