Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los programas internacionales de evaluación de logros académicos y su influencia en las políticas educativas en América Latina

Rudy Elías

  • español

    El presente artículo examina el desarrollo de los programas de evaluación en educación, en particular, de las evaluaciones internacionales a gran escala (ILSA), sus vínculos con las políticas globales de educación y sus consecuencias para las políticas educativas nacionales en América Latina. Este artículo se basa en una revisión de la literatura internacional con una perspectiva crítica. A partir de la revisión de la literatura se pudo constatar que existe una gran variablilidad de estudios y análisis sobre las políticas de evaluación, en particular de los programas internacionales de evaluación. En el análisis se identifican tendencias en las políticas globales de educación, tales como una creciente influencia de las pruebasestandarizadas a gran escala con una influencia en las políticas educativas de los diferentes países en lo referente al diseño de programas y proyectos de mejoramiento y el decreciente rol del Estado en su formulación e implementación. También se puede notar el desarrollo devoces críticas que expresan preocupación por las alianzas de organizaciones internacionales para promover políticas y agendas en educación y el riesgo que implica negar las diferencias culturales y apuntar a una convergencia de indicadores únicos y al desarrollo de rankings entre países para valorar los avances en la educación.

  • English

    This article examines the development of the evaluation programs in education, in particular, of the International Large-Scale Assessments (ILSA), their links to global education policies and their consequences for national education policies in Latin America. This article is based on a review of international literature with a critical perspective. From the review of the literature it was possible to confirm that there is a great variability of studies and analysis on the evaluation policies, in particular of the international evaluation programs. The analysis identifies trends in global education policies, such as the growing influence of large-scale standardized tests with an influence on the educational policies of different countries in the design of improvement programs and projects, and the decreasing role of the State in its formulation and implementation. It can also be noted the development of critical voices expressing concern for the alliances of international organizations to promote policies and agendas in education and the risk involved in denying cultural differences and to promote the convergence of unique indicators and the development of rankings between countries for the assessment in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus