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Pagane Mythen im auto sacramental: zur transkulturellen Poetik in Sor Juanas El divino Narciso und seiner loa (mit einem Seitenblick auf Calderóns El divino Orfeo)

  • Autores: Jutta Weiser
  • Localización: Romanische Forschungen, ISSN-e 1864-0737, Vol. 130, Nº. 1, 2018, págs. 36-69
  • Idioma: alemán
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo analiza El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz desde el ángulo de la 〉conciencia criolla〈 surgida en las colonias hispanoamericanas del siglo XVII que abre un espacio transcultural en el que confluyen elementos europeos e indígenas / americanos. El criollismo de la época barroca resulta un fenómeno ambiguo, puesto que, por un lado, representa una instancia política y cultural dentro del sistema colonial que respalda el poder metropolitano, y, por otro lado, constituye el caldo de cultivo para las tendencias anti-hegemónicas crecientes durante los siglos de la dependencia. Con el recurso al género eucarístico, Sor Juana apoya a primera vista un discurso colonizador que confirma el poder de la corona española y de la Iglesia católica. El presente artículo se fundamenta en la tesis de una doble legibilidad del Divino Narciso como imitación afirmativa del género propagandístico y como superación crítica de un universalismo cristiano que apropia los saberes y la fe de los pueblos indígenas conquistados (tema de la loa) así como de los paganos de los tiempos antiguos (tema del auto sacramental). Esta doble legibilidad corresponde justamente a la ambigüedad de la 〉conciencia criolla〈 que a la vez fortalece y cuestiona el discurso imperial. Además, el auto mitológico de Sor Juana será comparado con El divino Orfeo de Calderón, representante principal del género sacramental en España. Mientras que Calderón establece un claro vínculo jerárquico entre letras divinas (la Sagrada escritura) y letras humanas (la mitología pagana) con fines universalistas, la autora criolla desarrolla estrategias retóricas y poetológicas para poner en tela de juicio el universalismo del auto calderoniano.


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