La ubicación espacial es una habilidad específica en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia, por el papel que juega en la didáctica de la enseñanza de esta asignatura, a partir de la lógica de la Ciencia Historia, en su relación causa – efecto. El conocimiento del escenario en que se desarrollan los acontecimientos históricos, explica, en muchos casos, el desempeño del mismo, los factores que lo provocan y sus resultados. A partir de estos criterios, hemos orientado nuestro trabajo, con el propósito de fortalecer el desempeño de alumnos y maestros en el aprendizaje de la Historia, mediante el mapa como fuente de información. La experiencia desarrollada en nuestras aulas, en cuanto a la ubicación espacial, nos ha permitido arribar a conclusiones, no definitivas, que expresan determinadas regularidades para el trabajo con el mapa. Es nuestro objetivo ofrecer algunas propuestas metodológicas para el uso del mapa como fuente de información en la formación del sistema de conocimientos históricos.
The space location is a specific ability in the teaching-leaning process of History, due to the role it plays in the didactics of the teaching of this subject, starting from the logic of the History Science, in its causes–effect relationship. The knowledge of the scenario in which the historical events are developed, explains, in many cases, its way of acting, the factors they provoke and their results. Starting from these approaches, we have guided our work, with the purpose of strengthening the acting of students and teachers in the learning of the History, by means of the map as a source of information.
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