Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares: una estrategia pedagógica

Narciso Rivera Pérez, Jesús Torres Domínguez, Elida Cordero Peña

  • español

    La orientación profesional hacia carreras militares  de perfil de mando constituye una de las prioridades  en  las Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos”, por la importancia que tiene que  el estudiante   realice una selección profesional consciente, fundamentada en sus intereses y posibilidades reales en concordancia con las necesidades del país.El trabajo tuvo como objetivo diseñar una estrategia pedagógica para perfeccionar el proceso de orientación profesional hacia las carreras  militares  con perfil de mando de la educación superior. En el proceso investigativo se asumió como método general el dialéctico-materialista, que sustentó los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el estudio y sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso objeto de investigación. El resultado práctico consistió en la estrategia pedagógica que, desde sus acciones curriculares en estrecha relación con las  extracurriculares, propició  la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades, motivos e intereses profesionales.

  • English

    The Professional Orientation towards military careers of command profile constitutes one of the priorities in the Military Schools "Camilo Cienfuegos", for the importance the student has to make a conscious professional selection, based on their interests and real possibilities in accordance with the needs from the country. The objective of the work was to design a pedagogical strategy to perfect the process of professional orientation towards military careers with a higher education command profile. In the investigative process, the dialectical-materialist method was assumed as a general method, which supported the theoretical and empirical methods that made possible the study and systematization of the theoretical and methodological foundations of the process under investigation. The practical result consisted in the pedagogical strategy that from its curricular actions in close relation with the extracurricular ones propitiated the acquisition of knowledge, development skills, capacities, motives and professional interests.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus