Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia

Claudia Patricia Castaño Herrera, Mario Acevedo Ruisanchez

  • español

    El mejoramiento de la calidad educativa en las naciones latinoamericanas, es una de las principales metas a alcanzar por parte de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para el 2021. Por esta razón, la formación de profesores tiene un rol preponderante, de ahí que este resultado centre su atención en contribuir al mejoramiento en la formación de los futuros profesores de Educación Física, por la importante misión social que éstos tienen en la educación de las futuras generaciones. En el presente artículo se empleó el método de análisis bibliográfico, yendo desde el contexto internacional hasta la realidad colombiana. Los principales resultados están en la determinación  de los antecedentes que  marcan el inicio de la búsqueda de competitividad y calidad en la Educación Superior, y la participación de Colombia en dicho reto, igualmente, cómo surgen las prácticas para la adquisición de competencias en el ejercicio de las actividades profesionales; y, finalmente, el estado actual sobre dichas competencias en los estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Física de la Institución Universitaria Centro de Educación Superior María Goretti (I. U. CESMAG).

  • English

    The improvement of educational quality in Latin American nations is one of the main goals to be achieved by the member countries of the Organization of Ibero-American States (OEI) by 2021. For this reason, teacher training has a preponderant role, hence this result focuses its attention on contributing to the improvement in the training of future teachers of Physical Education, for the important social mission they have in the education of future generations. In the present article, the method of bibliographic analysis was used, going from the international context to the Colombian reality. The main results are in determining the background that marks the beginning of the search for competitiveness and quality in Higher Education, and the participation of Colombia in this challenge, as well as how practices for the acquisition of skills in the exercise of professional activities; and, finally, the current status of said competences in the students of pedagogical practice of the Bachelor's Degree in Physical Education of the University Institution María Goretti Higher Education Center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus