Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica interactiva de lenguas extranjeras en Cuba

Arnaldo Moisés Gómez, Rodolfo Acosta Padrón, José Alfonso Hernández

  • español

    La Didáctica interactiva de lenguas extranjeras está dirigida a profesores de lenguas extranjeras y profesores en formación en tanto que es una interpretación de cómo se  concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la interacción social reflexiva. Esta interpretación declara el aprendizaje basado en tareas interactivas las cuales ofrecen oportunidades a los estudiantes para interactuar significativamente con otros, como vía para desarrollar la  competencia interaccional como objetivo en sí y medio para el logro de la competencia comunicativa. La Didáctica Interactiva defiende la unidad de la reflexión  y la acción en el aprendizaje del sistema  de la lengua y  su uso en la comunicación, a través de la solución de problemas presentados en tareas interactivas. Propone una enseñanza interactiva, desarrolladora, colaborativa, holista, cognitiva,  comunicativa,  problematizadora, reflexiva, humanista, con un fuerte  componente afectivo que potencia los factores psicológicos influentes en el aprendizaje. Esta didáctica aparece en el libro: Didáctica Interactiva de Lenguas.

  • English

    Foreign Language Interactive Didactics is intended for foreign language teachers and would-be teachers since it is an interpretation of the foreign language teaching-learning process is conceived from a reflexive social interaction. This interpretation declares learning based on interactive tasks that provide learners with opportunities to interact meaningfully among them, as a way to develop interactional competence as objective in itself and as a means to obtain communicative competence. Foreign language interactive didactics claims for the unity of reflection and action while learning the language system and using it to communicate, by means of solving problems presented in interactive tasks. It proposes a kind of teaching that is interactive, developmental, collaborative, holist, cognitive, problematizing, reflexive, student centered, humanist, and with a strong affective component that empower the influencing psychological factors in learning. This conception appears in the book: DIDÁCTICA INTERACTIVA DE LENGUAS (2007 y 2010). The book is used as a textbook for the subject of Didactics that is part of the curriculum in language teachers’ formation of all the pedagogical sciences universities, in Spanish teachers’ formation who are not Spanish speaking people at Havana University, and also as a reference book for postgraduate courses, master’s and doctorate’ s degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus