El artículo aborda aquellos presupuestos vigotskianos que permiten enfocar de una manera diferente el proceso de diagnóstico de los niños con NEE en el sentido de la construcción de instrumentos basados en la Zona de Desarrollo Próximo y la operacionalización de los niveles de ayuda. Enfatiza en tres aspectos claramente delimitados, los aportes de Vigotsky de manera general en la Psicología y en particular en la Educación Especial en Cuba, el impacto del concepto clave de Zona de Desarrollo Próximo en el proceso de diagnóstico y la necesidad de la operacionalización de los niveles de ayuda para complementar una convergencia de los puntos de vistas cualitativos y cuantitativos en este proceso de Diagnóstico.
The article discusses those Vygotskian budgets which focus in a different way the process of diagnosing children with SEN in the sense of building based on the Zone of Proximal Development and operationalization of instruments aid levels. It emphasizes three clearly defined aspects, the contributions of Vygotsky generally in psychology and in particular in Special Education in Cuba, the impact of key concept of Zone of Proximal Development in the diagnostic process and the need for the operationalization of the levels of aid to supplement a convergence of the points of qualitative and quantitative in this process Diagnosis views.
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