Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo un lenguaje común entre docentes de educación inicial y terapeutas que participan de integraciones de niños con autismo

Patricia Burón Fernández

  • español

    En las experiencias de integración de las que he participado he notado una gran dificultad para poder comprender que, debido a las necesidades educativas especiales que poseen los niños con Autismo-TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), resulta imprescindible el uso de estrategias específicas para ampliar el desarrollo a nivel cognitivo y social de estos niños en el nivel inicial.  Por lo tanto suelen aparecer algunas resistencias, por parte de docentes y directivos de educación inicial, ante el uso de determinadas estrategias debido a que no pueden descubrir las similitudes que existen entre algunos de los recursos utilizados habitualmente por ellos en sus clases y las propuestas de los maestros integradores (que en nuestro Centro se valen de estrategias del abordaje cognitivo-conductual). La diferencia esencial entre estas propuestas se encuentra en la necesidad que tienen los niños con Autismo-TGD de una sistematización y organización constante de los apoyos para evitar que puedan desorganizarse o aislarse.

  • English

    In the integration experiences the author has gone through, he has noticed a great difficulty to be able to understand that, due to the special educational needs that children suffering of autism possess (Widespread Overturn of the Development), it is indispensable the use of specific strategies to enlarge the development at cognitive and social level of these children. Therefore some resistances usually appear, on the part of teachers and directive of initial education, in front of the use of certain strategies because they cannot discover the similarities there are among some of the resources habitually used by them in their classes and the proposals of the integrative teachers (that in our institution use the strategies of cognitive-behavioral approach). The essential difference among these proposals lies in the necessity that children with autism have of a systematizing and constant organization of the supports to avoid that they could be disorganized or isolated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus