Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y su relación con el trabajo metodológico

  • Autores: Ihosvany Díaz Valdés, Angel Daniel López Valdés, Ariel Caridad Reyes Torres
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 9, Nº. 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Abril-junio), págs. 119-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The developing teaching-learning process and its relation to the methodological work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda una breve sistematización de los principales referentes teóricos del proceso de enseñanza desarrollador en el contexto cubano, tomando como paradigma los criterios de Doris Castellanos Simons (2002), haciendo énfasis en la forma en que lo dimensiona y operacionaliza en indicadores, se asumencriterios de Fátima Addine (2007), sobre el tema y se concretan las exigencias para una enseñanza desarrolladora asumiendo criterios de Margarita Silvestre Oramas (1999), así como algunas acciones para potenciar la autopreparación, el diagnóstico, la planificación, ejecución y control del proceso docente paracontribuir a elevar la dirección científica de los docentes. También se propone una guía para el desarrollo de análisis metodológicos de unidades de estudio.

    • English

      This article presents a brief systematizing of the main theoretical principles of the teaching-learning process, and the developing teaching in the Cuban context, taking as a paradigm Doris Castellanos Simons (2002)´s criterion of making emphasis in their dimensions and indicators; Fatima Addine (2007)´s criteria on the topic are taken also and the demands for a developing teaching are stated explicitly, assuming Margarita Silvestre Oramas (1999)´s criteria; as well as some actions for guaranteeing self preparation, diagnosis, planning, development and control of the educational process, in order to contribute to increase the scientific level of teachers. It also proposes a guide for the methodological analysis of units of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno