La maestría como una modalidad de superación, propicia la elevación del nivel científico de los profesionales de la Educación, favoreciendo su pleno desempeño profesional y la aplicación del método científico a la solución de los problemas de la práctica educativa. En específico, la modalidad a distancia de la maestría en Ciencias de la Educación, elevó esa posibilidad a una significativa masa de profesores. La culminación de estudios de estos programas aporta resultados investigativos que están relacionados con el modo de actuación profesional pedagógico y son referentes teóricos y prácticos para la preparación del resto de los docentes. En el presente trabajo se realizó un estudio exploratorio documental de los criterios de maestrantes y directivos hasta mayo 2012, para evidenciar la significatividad de los Programas de maestrías que se desarrollan en la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive en el crecimiento del potencial científico de la provincia de Pinar del Río y sus potencialidades en la introducción de los resultados científicos alcanzados hasta el momento para la solución de los problemas de la práctica educativa.
The master degree as a n upgrading form, favors raising the scientific level of professional education by encouraging their full professional performance and the application of scientific method to the solution of the problems of edu cational practice. Specifically, the distance mode of the Master of Science in Education raised the possibility of a significant group of teachers. The culmination of studies of these programs provides research results that are related to professional per formance and are theor etical and practic al referents for the preparation of other teachers . In this article an exploratory and documentary study was performed about Masters and Principles’ criteria until May 2012 to demonstrate the significance of the mas ter's programs that are developed at the Pedagogical University “ Rafael María de Mendive ” in the growth of the scientific potential of Pinar del Rio province and its potential ities in the introduction of scientific results achieved so far in solving the pr oblems of educational practice.
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