Yelena Abreu Alvarado, Liliana Álvarez Alonso, Karina Machín Hernández
En el proceso docente-educativo la motivación profesional desempeña un rol importante en la educación del alumno. Este artículo se expone un sistema de talleres extraclase, propuesto para estimular la motivación profesional pedagógica en los estudiantes del grupo 1 de primer año de la UCP RMM de Pinar del Río; donde se parte de la caracterización del mismo, los principios que rigen su funcionamiento, sus características y por último, una muestra de ellos. De esta manera, la motivación, es un aspecto decisivo en este sentido, ya que está en constante determinación y transformación recíproca: la necesidad de la personalidad, el reflejo del mundo real y la vía fundamental para lograr la preparación del docente en la práctica escolar. La implementación en la práctica de este sistema, a partir de la asignatura Lenguaje y Comunicación, fortalece la lengua y la literatura, así como el desarrollo de la motivación por la profesión en aquellos educandos carentes de pretextos para asumir con auténticos valores, la calidad del profesorado requerida en los nuevos contextos educacionales.
In the teaching-learning process, professional motivation plays an important role in the learner ́s education. This article presents a system of extra lesson workshops, to stimulate pedagogical professional motivation in the students of gro up 1, from the first year of the University of Pedagogical Sciences “Rafael María de Mendive” from Pinar del Río province. This work begins by the characterization of the workshops, the principles that guide its functioning, its characteristics and ultimat ely, a sample of them. This way, motivation is a leading aspect since it sets in constant reciprocal determination and transformation: the need of the personality, the reflection of the real world, and the fundamental way to achieve the preparation of the teacher to be in the school practice. The putting into practice of this system in the subject Language and Communication strengthens the language and the literature, as well as the development of motivation toward the profession in those students lacking of reasons to take over with authentic values, the quality of the teaching staff required in the new educational contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados