El artículo en cuestión expone los resultados de la investigación que se desarrolla en función de las deficiencias que presentan los estudiantes de 2do año de la carrera Matemática-Física, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, en cuanto al desarrollo del trabajo independiente como método de enseñanza desde la disciplina Historia de Cuba. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación parten de la teoría y metodología establecida para el perfeccionamiento del trabajo independiente en los estudiantes de este nivel, los que a su vez se basan en el materialismo dialéctico, además de tener en cuenta el enfoque histórico cultural como paradigma psicológico y las modernas concepciones pedagógicas cubanas que fundamentan las transformaciones en la educación. Los métodos empíricos y estadísticos utilizados permitieron constatar en la práctica el problema científico formulado, por lo que en función de sus regularidades y comportamiento real, se elaboró una estrategia metodológica centrada en el método de trabajo independiente, para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la asunción del trabajo independiente como método de aprendizaje, en estudiantes de 2do año de la carrera Matemática-Física. Su implementación práctica demostró la efectividad para contribuir a la solución del problema científico.
The article in question presents the results of research carried out based on the deficiencies of the students of 2nd year of the race Mathematics - Physics, University of Pedagogical Sciences "Rafael Maria de Mendive" in the development of independent work as a teaching method from the discipline history of Cuba. The theoret ical foundations that support research depart from established theory and methodology for the development of independent work in the students of this level, which in turn are based on dialectical materialism, while taking into account the cultural historic al approach as a paradigm psychological and pedagogical Cuban modern conception that underlie the changes in education. Empirical and statistical methods used in practice led to evidence the scientific problem formulated, so according to their regularities and actual behavior, a strategy was developed methodological approach focused on self - employment, to contribute to the development of cognitive independence and the assumption of independent work as a method of learning in students of 2nd year of the race Mathematics - Physics. Its practical implementation demonstrated the effectiveness to contribute to solving the scientific problem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados