Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales

Manuel Manuel Cambuanda, Félix Riaño Valle, Manuel de Jesús de la Rúa Batistapau

  • español

    Introducción: se presentaron aspectos fundamentales relacionados con la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria en Angola, sus antecedentes y situación actual. Se reflexionó sobre aspectos teóricos del diseño de los modelos para la autoevaluación para resolver como problemática, la calidad de la enseñanza en el proceso de formación profesional.Objetivo: elaborar Modelo para la autoevaluación de la calidad del proceso de formación de profesionales.Materiales y métodos:  elaboración del modelo. Métodos teóricos, el histórico-lógico, analítico-sintético, el enfoque sistémico, la modelación. Métodos empíricos: análisis documental, la entrevista, y la encuesta a expertos; Investigación Acción Participativa. Métodos matemáticos: estadística descriptiva, Método Delphi, el Modelo de la prueba estadística y Coeficiente de Concordancia de Kendall, el análisis porcentual. La investigación se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Agustino Neto. La muestra para el estudio fue de 334 participantes, clasificados en 91 docentes, 43 no docentes y 200 estudiantes.Resultados: principales puede destacarse una encuesta a los docentes con que permitió determinar los 5 componentes del modelo a través de 25 indicadores y 89 criterios.Conclusiones: se puede destacar que por primera vez se hace un estudio exhaustivo de los factores que deben contribuir a superar las deficiencias detectadas por los 4 estudios anteriores. Este modelo está basado en las características y necesidades de la Educación Superior de Angola.

  • English

    Introduction:  fundamental aspects related to the evaluation of the quality of university education in Angola, its background and current situation. Reflections were made on the theoretical aspects of the design of the models for self-evaluation to solve as problematic the quality of teaching in the process of vocational training.Objective: was to elaborate a model for the self-evaluation of the quality of the professional training process.Materials and methods: used to elaborate the model were: Theoretical methods: The historical-logical, analytical-synthetic, systemic approach, modeling. Empirical methods: documentary analysis, interview, and expert survey; Participatory Action Research (IAP). Mathematical methods: descriptive statistics, Delphi Method, the Model of the statistical test and Kendall's Concordance Coefficient, the percentage analysis. Research: is carried out in the Faculty of Sciences of the Agustino Neto University. The sample for the study was 334 participants, classified in 91 teachers, 43 non-teachers and 200 students. As main results, a survey of teachers could be used to determine the 5 components of the model through 25 indicators and 89 criteria. Conclusions: it can be emphasized that for the first time an exhaustive study of the factors that must contribute to overcome the deficiencies detected by the previous 4 studies is made. This model is based on the characteristics and needs of Higher Education in Angola.Keywords: Higher Education in Angola; Models; Quality Assurance Systems; Self-evaluation of quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus