Para, Caroline Bynum (2011), la materia milagrosa es paradójica, ya que se contradice a sí misma y habita en esa contradicción (i.e. la eucaristía). En el siguiente artículo, se describirán y analizarán tres momentosparadójicos de la materialidad humana presentes en la Carajicomedia, texto híbrido escrito a finales delsiglo xv e inicios del xvi: 1) la conversión de «los coños», órganos sexuales femeninos, en autores; 2) el desdoblamiento de la sodomía en práctica demoníaca y, simultáneamente, en santo castigo que el demonio sufre; y 3) la carajofagia de los órganos genitales femeninos con las tensiones de género que pone en evidencia. A lo largo del análisis, serán útiles algunas nociones de la teología queer para comprender cómose relaciona la Carajicomedia con el statu quo en el cual se originó, y, al mismo tiempo, establecer analogíasentre las tensiones del texto y del mundo contemporáneo.
For, Caroline Bynum (2011), the miraculous matter is paradoxical since it contradicts itself and dwells in that contradiction (i.e. the Eucharist). In this article, I will describe and analyze three paradoxical moments of human materiality present in the Carajicomedia, hybrid text written between the end of the 15thand the beginning of the 16th century: 1) the conversion of «los coños», female sexual organs, in authors; 2) the splitting of sodomy in a demonic practice and, at the same time, in Holy punishment suffered by the devil; and 3) the «carajofagia» (penisphagia) carried out by the female sexual organs and the tensions ofgender that this action visibilizes. Throughout the analysis, some notions of queer theology will be useful to understand how the Carajicomedia relates to the status quo in which it originated and, at the same time, toestablish analogies between the tensions of the text and the ones of the contemporary world.
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