Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A manifesta ficcionalidade e a estrutura triádica em “A hora e vez de Augusto Matraga”

  • Autores: Débora Ferri
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 28, Nº. 1, 2016, págs. 1-22
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La ficcionalidad declarada y la estructura triádica en “A Hora e Vez de Augusto Matraga”
    • The stated fictionality and the triadic structure in “A Hora e Vez de Augusto Matraga”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este  estudio  demuestra  los  efectos  estéticos  producidos  en  la  estructura narrativa, eso se debe a la opción por el  tema de la conversación del pecador en santo, en el cuento “A hora e vez de Augusto Matraga”, parte del libro Sagarana  de  Guimarães  Rosa.  Además  de  eso,  se  analizan  los  efectos  de sentido que surgen de la declaración del autor, quien confiesa al inicio que el cuento es una “historia inventada” y apoya su construcción en la idea de la tríade. El marco teórico consiste en estudios estructuralistas, en particular, de Genette, y artículos críticos sobre la obra de Guimarães Rosa.

    • português

      Este estudo demonstra os efeitos estéticos produzidos na estrutura da narrativa a partir da escolha da temática da conversão do pecador em santo no conto “A hora e vez de Augusto Matraga”, parte do livro Sagarana de Guimarães Rosa.  Além  disso,  também  analisa  os  efeitos  de  sentido  advindos  do  fato de o narrador declarar, em seu início, que o conto se trata de uma “estória inventada” e embasar sua construção na ideia da tríade. O referencial teórico é composto de estudos estruturalistas, em especial, de Genette, e artigos críticos sobre a obra de Guimarães Rosa.

    • English

      This paper proposes an analysis of the aesthetical effects that can be perceived in the narrative structure of the short story “A hora e vez de Augusto Matraga”, part of the book Sagarana written by Guimarães Rosa, concerning the theme of conversion from sinner to saint. It also focuses on the effects of meaning that arrives from the fact that the narrator declares that it is a “made up story”, and  from  the  fact  that  its  structure  is  elaborated  in  triads.  The  theoretical background is based on structuralism, particularly on the work of Genette, and critical articles about the work of Guimarães Rosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno