Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nove, Novena e a escrita em O Pássaro Transparente de Osman Lins

Renata Rocha Ribeiro

  • español

    Este artículo tiene como objetivo analizar el lugar del volumen de narrativas Nove,  novena,  publicado  en  1966,  en  la  trayectoria  literaria  del  escritor brasileño  Osman  Lins  (1924-1978),  así  como  verificar  cómo  el  tema  de  la escritura  se  trabajó  en  una  de  las  narrativas  que  lo  componen,  titulada  “O pássaro transparente”. Para eso, se utilizarán los supuestos teóricos y críticos de Andrade (1987), Nitrini (1987), Barthes (1987, 2004), Barbosa (1996), Paes (1994), Eco (2008), entre otros. Será observado que, en el referido cuento, la escritura cotidiana es abordada por intermedio de la presencia de cartas y de periódicos La escritura literaria y el arte visual también se hacen presentes, por medio del tema del poeta frustrado, representado en el personaje masculino, y de la preparación para una trayectoria artística representada en el personaje femenina.

  • português

    O  presente  artigo  aborda  o  lugar  do  volume  de  narrativas  Nove,  novena, publicado  em  1966,  na  trajetória  literária  do  escritor  Osman  Lins  (1924-1978), bem como verifica como o tema da escrita é trabalhado em uma das narrativas  que  o  compõem,  intitulada  “O  pássaro  transparente”.  Para  isso, serão  utilizados  os  pressupostos  teórico-críticos  de Andrade  (1987),  Nitrini (1987), Barthes (1987, 2004), Barbosa (1996), Paes (1994), Eco (2008), entre outros. Será observado que, no referido conto, a escrita cotidiana é abordada por intermédio da presença de cartas e do jornal. A escrita literária e a arte visual  também  se  fazem  presentes,  por  meio  do  tema  do  poeta  frustrado, representado na personagem masculina, e da preparação para uma trajetória artística, representada na personagem feminina.

  • English

    This article aims to address the place of Nine, novena, published in 1966, in the literary trajectory of the Brazilian writer Osman Lins (1924-1978), as well as  to  verify  how  the  writing  theme  is  worked  in  one  of  the  narratives  that composes it, entitled “The transparent bird.” To this end, it will be used the theoretical and critical assumptions by Andrade (1987), Nitrini (1987), Barthes (1987, 2004), Barbosa (1996), Paes (1994), Eco (2008), among others. It will be observed, in the short story, how everyday writing is approached through the presence of letters and the newspaper. The literary writing and the visual art are also present, through the theme of the frustrated poet, represented in the male character, and the preparation for an artistic trajectory, represented in the female character.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus