Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Considerações sobre o trabalho prescrito: reflexões sobre as modalizações que incidem sobre o agir docente

  • Autores: José Wellisten Abreu Souza, Liane Velloso Leitão, Thiago Magno de Carvalho Costa, Mônica Mano Trindade Ferraz
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 583-604
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Consideraciones sobre el trabajo prescrito: reflexiones sobre las modalizaciones que inciden sobre la actuación docente
    • Considerations about prescribed work: reflections on modalizations which focus on teachers’ acting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, visamos analizar el trabajo educacional representado en los textos  que  (re)configuran  el  trabajo  del  profesor  de  lengua  portuguesa  en la  dimensión  del  trabajo  prescrito.  Para  tanto,  analizaremos  las  siguientes secciones  de  los  Parámetros  Curriculares  Nacionales  (PCN):  “Aprender y  Enseñar  Lengua  Portuguesa  en  la  escuela”,  “Consideraciones  sobre  el tratamiento  didáctico  de  los  contenidos”  y  las  subsecciones  destinadas  al “Tratamiento  Didáctico”.  Nuestro  análisis  focaliza  las  modalizaciones  que hacen  referencia  al  trabajo  del  profesor,  tal  como  sugeridas  por  Bronckart (2012, [1999]) en el cuadro teórico del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD).

    • English

      In this article we have the aim to analyze the educational work represented in texts which (re)shape the work of Portuguese language teachers in terms of prescribed work. Therefore we intended to make a detailed review of the following sections of the National Curricular Parameters (PCN): “Learning and  Teaching  Portuguese  Language  in  schools”, “Considerations  related  to didactic treatment of content” and the subsections which focused the “Didatic Treatment”.  Our  analysis  focuses  on  modalizations  referring  to  the  work of  the  teacher,  as  suggested  by  Bronckart  in  the  theoretical  framework  of Sociodiscursive Interactionism (SDI).

    • português

      Neste  artigo,  visamos  analisar  o  trabalho  educacional  representado  nos textos  que  (re)configuram  o  trabalho  do  professor  de  língua  portuguesa  na dimensão do trabalho prescrito. Para tanto, analisaremos as seguintes seções dos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN): “Aprender e Ensinar Língua Portuguesa na escola”, “Considerações a respeito do tratamento didático dos conteúdos” e as subseções destinadas ao “Tratamento Didático”. Nossa análise focaliza as modalizações que se referem ao trabalho do professor, tal como sugeridas por Bronckart (2012, [1999]) no quadro teórico do Interacionismo Sociodiscursivo (ISD).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno