Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuições dos estudos bakhtinianos para a configuração da aula de português

  • Autores: Maria Nilva Pereira, Ester Maria de Figueiredo Souza
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 511-536
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Contribuciones de los estudios Bajtinianos para la configuración de la clase de portugués
    • Contribution of Bakhtinian studies for planning Portuguese class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este  artículo  moviliza  los  siguientes  conceptos  de  la  teoría  dialógica  del lenguaje  provenientes  del  Círculo  Lingüístico  de  Bajtín:  la  “palabra”,  el “enunciado”,  los  “géneros  discursivos”,  el  “cronotopo”  y  la  “interacción verbal”. Estos son explicitados concibiendo el aula como una institución social y la clase como un género discursivo, intercalado con otros géneros. Estos conceptos son aplicados a escenarios naturales de la clase, en la delimitación de  la  clase  de  portugués,  revelando  la  constitución  etnográfica  del  proceso de interacción verbal e identificando los cronotopos de la clase. Se concluye que la comprensión de la clase, a partir de tales concepciones, ayuda en la formación  de  profesores  reflexivos,  capaces  de  analizar  y  transformar  su práctica, y así hacer que sea más significativo para sí y para los alumnos el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa.

    • English

      This  paper  discusses  concepts  of  the  dialogic  theory  of  language  from  the Bakhtin  Circle,  namely,  word,  utterance,  speech  genres,  chronotope,  and verbal interaction. These concepts are explained by the characterization of the classroom as a social institution, and the class as a discourse genre intercalated with other genres. The concepts are applied to natural settings of the classroom, inside the Portuguese class, revealing the ethnographic establishment of the verbal interaction process. We conclude that by understanding the class from such conceptions helps to form reflective teachers, who are able to analyze and  transform  their  practice,  making  the  process  of  teaching  and  learning Portuguese language more meaningful to the teacher himself/herself and to the students.

    • português

      Este artigo mobiliza conceitos da teoria dialógica da linguagem provenientes do Círculo Linguístico de Bakhtin, quais sejam: a “palavra”, o “enunciado”, os  “gêneros  do  discurso”,  o  “cronótopo”  e  a  “interação  verbal”.  Estes  são explicitados  concebendo  a  sala  de  aula  como  uma  instituição  social  e  a aula  como  um  gênero  discursivo,  intercalado  por  outros  gêneros. Aplicam-se tais conceitos a cenários naturais da sala de aula, na delimitação da aula de português, revelando a constituição etnográfica do processo de interação verbal e identificando os cronótopos da aula. Conclui-se que a compreensão da aula, a partir de tais concepções, auxilia na formação de professores reflexivos, capazes de analisar e transformar sua prática, tornando mais significativo para si e para os alunos o processo de ensino e aprendizagem da língua portuguesa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno