Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frames cognitivos e interacionais na compreensão de expressões idiomáticas em L2: um estudo de caso

  • Autores: Alessandra Baldo
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 27, Nº. 2, 2015, págs. 325-350
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Marcos cognitivos e interacciónales en la comprensión de modismos en lengua extranjera: un estudio de caso
    • Interactional and cognitive frames in L2 idiom understanding: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un análisis de los procesos cognitivos empleados por cinco aprendices de portugués como L2 para la inferencia de los modismos (EIs) a partir del concepto demar coscognitivos interacciónales de Fillmore(1982) y Fillmore y Baker(2010). El análisis de los datos, evaluados por  medio  dela  técnica  delos  protocolos  verbales,  sugiere  que  el  potencial explicativo  dela  teoría  propuesta  por  los  autores  es  también  aplicable  a  la comprensión de los procesos de asignación de significados de modismos (EIs) en el idioma de destino, se a mediante el concepto de marcos cognitivos, o mediante el concepto de marcos interacciónales.

    • English

      This paper presents the results of an analysis of the cognitive processes used by five learners of Portuguese as a L2 to infer the meaning of idioms, based on the concepts of cognitive and interactional frames conceived by Fillmore (1982) and Fillmore & Baker (2010). The analysis of data carried out through the verbal protocol technique suggests that the explanatory potential of the frame theory is also applicable to the comprehension of meaning attribution to idioms in L2, be it through the notion of cognitive frame or interactional frame.

    • português

      Este texto apresenta os resultados de uma análise dos processos cognitivos empregados  por  cinco  aprendizes  de  português  como  L2  para  a  inferência de  expressões idiomáticas  (EIs)  a  partir  do  conceito  de  frames  cognitivos e  interacionais  de  Fillmore  (1982)  e  Fillmore  e  Baker  (2010).  A  análise dos dados, coletados através da técnica de protocolos verbais, sugere que o potencial  explanatório  da  teoria  proposta  pelos  autores  é  aplicável  também à compreensão dos processos de atribuição de significado de EIs na língua-alvo, seja através do conceito de frames cognitivos, seja através do conceito de frames interacionais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno