Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O tratamento dos fenômenos semânticos homonímia e polissemia nos livros didáticos de Língua Portuguesa

  • Autores: Lauriê Ferreira Martins, Débora Ribeiro de Almeida, Thais A. Fernández
  • Localización: Signótica, ISSN-e 2316-3690, ISSN 0103-7250, Vol. 28, Nº. 2, 2016, págs. 457-480
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El tratamiento de los fenómenos semánticos homonimia y polissemia en libros de enseñanza de lengua portuguesa
    • The treatment of the semantic phenomena homonymy and polysemy in Portuguese language textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene por objetivo el análisis del tratamiento de los fenómenos semánticos  homonimia  y  polisemia  en  los  libros  didácticos  de  Lengua Portuguesa.  Esta  discusión  se  fundamenta  en  estudios  sobre  la  historia de  la  asignatura  Lengua  Portuguesa  (SOARES,  2002)  y  en  los  conceptos homonimia y polisemia (PASCCHOALIN; SPADOTO, 2008; PERINI, 2005; PIETROFORTE;  LOPES,  2005).  Partiendo  de  un  análisis  cualitativo  de  los datos – conceptos, ejemplos y ejercicios propuestos por los libros didácticos –, además de la constatación de una enorme irregularidad en el tratamiento de la homonimia y la polisemia en los libros investigados, se ha notado que el espacio destinado a cuestiones semánticas continúa restricto, si comparado al espacio destinado a los aspectos formales del lenguaje.

    • English

      This paper shows the treatment of the semantic phenomena homonymy and polysemy in textbooks of Portuguese as the first language. The studies on the history of Portuguese as school subject (SOARES, 2002) and on the concepts of homonymy and polysemy (PASCCHOALIN; SPADOTO, 2008; PERINI, 2005; PIETROFORTE;  LOPES, 2005) were used as the basis of this research. From a qualitative analysis of the data found – concepts, examples and textbook exercises –, besides observing a substantial irregularity in the treatment of the homonymy and polysemy in the analyzed textbooks, it was also possible to see that the space reserved for semantic issues is still very limited, if compared to the space reserved to the formal aspects of language.

    • português

      O presente artigo tem como objetivo a análise do tratamento dos fenômenos semânticos homonímia e polissemia em livros didáticos de Língua Portuguesa. Os  estudos  fundamentam  essa  discussão  sobre  a  história  da  disciplina Português  (SOARES,  2002)  e  sobre  os  conceitos  homonímia  e  polissemia (PASCCHOALIN;   SPADOTO,   2008;   PERINI,   2005;   PIETROFORTE; LOPES, 2005).  A partir de uma análise qualitativa dos dados encontrados – conceitos, exemplos e exercícios propostos pelos livros didáticos –, além de se constatar uma enorme irregularidade no tratamento dado à homonímia e à polissemia  nos  livros  analisados,  percebeu-se  ainda  que  o  espaço  reservado a  questões  semânticas  continua  sendo  restrito,  se  comparado  aquele  que  é dedicado a aspectos formais da linguagem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno