La forma en la que se problematiza el mundo real, se ve reflejada en los discursos sociales que existen en una sociedad. Este trabajo estudia los discursos sobre la naturaleza, el territorio y lo rural en Cuenca, Ecuador. Cuenca es la tercera ciudad en importancia del Ecuador, es una ciudad mediana (331.000 habitantes en su zona urbana) y de altura (2.530 m s.n.m.), que se encuentra en los Andes al sur del país. Entre muchas otras cosas, es famosa por sus iniciativas públicas de conservación de las fuentes hídricas, y también por sus políticas de gestión ambiental. Para estudiar las percepciones de la sociedad cuencana referentes a su entorno natural, se aplicó una variante del método Q para el estudio de subjetividad humana, desarrollado por el físico y psicólogo William Stephenson. Se identificó cuatro discursos, a los que se llamó por puros fines didácticos como: conservacionista, tecnocrático, desarrollista y sistémico. Se encontró una urbanización de las percepciones de la naturaleza, el territorio y lo rural, que encaja en las ideas de la modernización ecológica, la ecogubermentalidad, y la ecoeficiencia.
This work critically explores the construction of ideas about nature and territory, contrasting them with the Andean indigenous paradigm of Sumak Kawsay. Included in the 2008 Ecuadorian Constitution, Sumak Kawsay and the rights of nature were then transformed into national public policies. This analysis examines the discourses about nature, territory, landscape, biodiversity, the urban sphere and the rural sphere in the medium-sized city of Cuenca, Ecuador. Placed at 2,530 meters above sea level, this Andean city is host to 331,000 inhabitants. Adapting the Q method for subjectivity research in order to study Cuenca’s population perceptions, we found four clearly defined discourses. Each discourse was named just for identification purposes: the conservationist discourse, the technocratic discourse, the developmental discourse and the systemic discourse. These discourses are based on a dichotomy between nature and society. Additionally, three of the discourses were strongly influenced by eco-governability mechanisms of the ecological modernization and eco-efficiency discourses. Nevertheless, the systemic discourse indicates that an intercultural dialogue and a philosophical and conceptual re-integration of nature and society have been started, so the conceptual gestation of Sumak Kawsay has been begun.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados