Jorge Dante de Prada, Americo Degioanni Sasia, José Manuel Cisneros Iraola, María de los Ángeles Galfioni, Alberto Cantero Gutiérrez
La tasa de conversión de las tierras rurales a urbanas será mayor que la tasa de crecimiento de la población urbana si se mantiene el patrón de urbanización actual. El objetivo de este trabajo es mostrar un modelo multicriterio para evaluar propuestas de expansión urbana (PEU) mediante una aplicación, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba Argentina. Cinco PEU fueron desarrolladas para el año 2030: PEU1-Tendencial, prognosis del patrón de urbanización; PEU2-Ecociudad, y tres PEU compactas localizadas al norte, oeste ysur de la ciudad. Los criterios de decisión son: la población, la pérdida de la renta agraria, la pérdida de servicios ecosistémicos, el costo de la infraestructura vial, el transporte de residuos sólidos domiciliarios, la extensión de redes de servicios públicos, y el esfuerzo político institucional (la distancia entre la situación actual y la visión futura). Un SIG e información inmediata disponible son usados para cuantificar los criterios y el método PROMETHEE es usado para evaluar las PEU. Se concluye que las PEU compactas (incluye ecociudad) tienen mejor performance económica, social, y ambiental que la PEU1 mientras que ésta es elegida solo en los casos que se reduzcan significativamente la cobertura de servicios públicos o el esfuerzo político institucional.
The conversion rate of rural to urban land will be greater than the rate of growth of the urban population if the current pattern of urbanization is chosen. The aim of this paper is to show a multicriteria model to evaluate urban expansion proposals (PEU), developed in Río Cuarto city, Córdoba Argentina. For year 2030, five PEUs were designed: PEU1-Tendential, projection of the current urbanization pattern; PEU2-Ecocity, and three compact PEUs located to the north, west and south of the city. The decision criteria are: the population, the loss of rent of rural land, the loss of ecosystem services, the investment in street network, the transport of municipal solid waste, the extension of public service networks, and the institutional political effort, which qualities the distance between current and future vision PEUs-2030. A GIS and available information are integrated in a decision matrix and the PROMETHEE method is used to evaluate the PEU. It is concluded that compact PEUs (including ecocity) have a better economic, social and environmental performance than PEU1, whereas PEU1 is chosen either when the coverage of networks of public services is significantly reduced or the institutional political effort is very low.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados