Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fuentes poéticas manuscritas antiguas para el estudio del Romancero de corte

Virginie Dumanoir

  • español

    Realizar un inventario de las fuentes poéticas manuscritas antiguas de interés para estudiar el Romancero de corte es indispensable para establecer el corpus de los primeros testimonios de ese género dentro de la literatura. Es decir que nos interesamos por el paso del estatuto de texto de transmisión exclusivamente oral, o sea tradicional, al de obra literaria puesta por escrito. El presente trabajo propone un catálogo de las fuentes manuscritas en las cuales fueron transcritos romances como ecos de una oralidad de corte. Después de ofrecer un panorama cronológico de las fuentes, el objetivo es observar cómo se pueden clasificar en tres categorías: las misceláneas, los cancioneros poéticos y los poético-musicales. El examen de la presencia de textos romanceriles en cada uno de los tipos de fuentes nos lleva a subrayar la plena aceptación del romance en el entorno cortesano de finales del siglo xv y principios del xvi: fue elemento de variatio cortés, pero también tuvo alcance político marcado, sea para elogiar, sea para criticar. Echamos así las bases de una futura edición del Romancero de corte que abarque las vertientes cortés y cortesana de la poesía cancioneril, valorando asimismo cómo la forma poética romanceril pasa a ser una pieza maestra en un dispositivo pragmático de valoración de determinados ideales de corte.

  • English

    It’s a necessity to achieve an inventory of the ancient manuscript and poetic sources that can be used to study courtly Romancero, in order to establish the corpus of this genre as literature, that means to observe the transition between traditional texts always transmitted orally and literary works put down on paper. In these pages we propose to catalogue manuscripts sources which trarnsmitted spanish ballads as court oral life echoes. We first establish a chronological panorama of the sources, in order to observe how they can be classified into three categories : miscellaneous works, lyric songbooks and musical ones. Examinating the occurrence of ballads in each kind of sources, we could highlight the full acceptance of the ballads in late xvth and early xvith court environment : they were part of the courtly variatio and also play an important role in politics, as they can praise o criticize. That allowed us to settle the basis of a further edition of the courtly Romancero including both sides of the songbooks poetry, the ideal of courtly love and the image of court life. We could also show haw the ballad, as a poetic form, happened to be an essential component of a pragmatic process aimed to enphasize some specific values from the court.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus