Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Problemas mediante un modelo de Teleenseñanza

Miriam Martinez Garcia, David Romero Faz

  • español

    Durante los cursos académicos 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14 se han aplicado técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas junto con la utilización de un Modelo de Sistema de Teleenseñanza (e-learning) junto con un modelo de acción tutorial, con grupos de alumnos voluntarios de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid, logrando incrementar el tiempo de dedicación e implicación con las asignaturas. La experiencia se ha desarrollado con alumnos voluntarios matriculados en las asignaturas de Caminos (Grado), Caminos I (Antigua Ing. Téc.) y Caminos II (Antigua Ing. Téc.), ya que estas son asignaturas que históricamente han obtenido tasas de aprobados y eficiencia muy bajos, del entorno del 25%.El trabajo realizado ha consistido, en un primer lugar, en conocer las expectativas que los alumnos tienen sobre la acción tutorial, tanto al comienzo del curso como una vez finalizado este, y posteriormente trabajar con alumnos voluntarios aplicando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la adquisición de conocimientos apoyándose en un sistema de acción tutorial basado en la tele-enseñanza.La utilización de estas técnicas de aprendizaje han hecho que los resultados obtenidos a lo largo de la investigación sean mucho más satisfactorias que las obtenidas sin la aplicación de estas técnicas, ya que ha dado lugar a un número de aprobados cercano al 100%, con mejores calificaciones, destacando la reducción que se ha producido en las tasas de abandono en las asignaturas estudiadas, llegando a obtener niveles despreciables.

  • English

    During the academic courses 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13 and 2013-14 Problem-Based Learning techniques have been applied together with an E-learning Model together with tutorial action with groups of volunteer students of the last courses of the School of Civil Engineering at the Technical University of Madrid, managing to increase the time of dedication and implication with the subjects. The experience has been developed with volunteer students enrolled in the subjects of Road (Grade), Roads I (old curriculum) and Roads II (old curriculum), since these are subjects that have historically obtained very low pass rates and efficiency of the environment 25%. The realized work has consisted, in the first place, of knowing the expectations that the students have on the tutorial, both at the beginning of the course as when it is finished, and later working with voluntary students applying Learning Based on Problems (LBP) for the knowledge acquisition resting on an tutorial system based on the e-learning. The use of these learning techniques have made the results obtained during the investigation much more satisfactory than those obtained without the application of these techniques as it has led to a number of nearby approved 100% better qualifications, highlighting the reduction that has occurred in dropout rates in the subjects studied, obtaining negligible levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus