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Resumen de La imagen comercial y su influencia socioeconomica empresarial de los pequeños negocios del canton Sucre. Ecuador

Frank Angel Lemoine Quintero

  • español

    La investigacion se sustenta en contribuir al desarrollo sustentable y socioeconomico empresarial de los pequeños negocios con el objetivo de plasmar una filosofi­a de servicio que le propicie el cumplimiento de normas empresariales. Los objetivos propuestos estan en diagnosticar el entorno empresarial de la parroquia para medir su impacto en las comunidades y evaluar las microempresas a partir de su imagen comercial para definir sus sustentabilidad economica. El matodo estadi­stico descriptivo permitio realizar  un levantamiento como linea base de la investigacion, donde las tiendas barriales represento el 35,7% del total de locales, seguido de los comedores o restaurantes con un 12,9% de representatividad. El estudio del entorno empresarial permitio evaluar el comportamiento de las fuerzas actuantes a nivel de actividad laboral, nivel de instruccion y otras variables consideradas para el estudio. Se analiza la imagen comercial de los negocios donde 67,3% reconoce que la imagen tiene los elementos de la imagen empresarial y solo un 37,2% desconoce los elementos de la imagen comercial. Como resultado se logra que el 50% de los negocios y locales reducen la informalidad laboral garantizando el cumplimiento de los derechos laborales y que  el 70% de los negocios desarrollaron  estrategias y tecnicas que incrementaron las ventas.

  • English

    The research is based on contributing to the sustainable and socioeconomic development of small businesses with the objective of forming a philosophy of service that promotes compliance with business rules. The proposed objectives are to diagnose the business environment of the parish to measure their impact on communities and to evaluate microenterprises based on their commercial image to define their economic sustainability. The descriptive statistical method allowed a survey to be carried out as a baseline of the investigation, where the neighborhood stores represented 35.7% of the total of premises, followed by the dining rooms or restaurants with a 12.9% representativeness. The study of the business environment made it possible to evaluate the behavior of the forces acting at the level of work activity, level of education and other variables considered for the study. The commercial image of the businesses was analyzed, where 67.3% recognize that the image has the elements of the corporate image and only 37.2% ignore the elements of the commercial image. As a result, 50% of businesses and local businesses reduce labor informality by ensuring compliance with labor rights and that 70% of businesses developed strategies and techniques that increased sales.


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