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Estrés académico en estudiantes de tecnología superior

  • Autores: Luis Álvarez, Roberto Medardo Gallegos Luna, Pablo Samuel Herrera López
  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 28, 2018, págs. 193-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress in higher technology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación fue identificar el nivel de estrés académico al que están ex-puestos los estudiantes de Tecnología Superior en Finanzas de una entidad de educación superior pública de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transver-sal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 210 estudiantes, quienes tienen una perma-nencia en la institución mayor a seis meses. El proceso de autorización, levantamiento y análisis de la información se realizó en el tercer trimestre del año 2017. La herramienta que se utilizó fue el Inventario de Estrés Académico SISCO diseñado por el Dr. Barraza Macías Arturo de la Universidad Pedagógica de Durango en México. En esta investigación el instrumento obtuvo un alto nivel de confiabilidad con un puntaje de 0.894 según Alfa de Cronbach. En conclusión, el estrés académico está presenta en nivel medio, siendo las demandas del entorno tales como la sobrecarga, los mayores desencadenantes de re-acciones a nivel psicológico.

    • English

      The main objective of this research was to identify the level of academic stress to students of Higher Technology in Finance of a public higher education institution of the city of Guayaquil-Ecuador. The research design was non-experimental cross-sectional, with a non-probabilistic sample for convenience of 210 students, who have a stay in the institution greater than six months. The process of authorizing, surveying and analyzing information was carried out in the third quarter of 2017. The tool used was the SISCO Academic Stress Inventory designed by Dr. Barraza Macías Arturo of the Universidad Pedagógi-ca de Durango in Mexico. In this investigation, the instrument obtained a high level of reliability with a score of 0.894 according to Cronbach’s Alpha. In conclusion, academic stress is present in the middle le-vel, with the demands of the environment such as overload, the major triggers of psychological reactions.


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