Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión de las prácticas académicas en los laboratorios de la Facultad de Medicina, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Jacqueline N. Mera Chica

  • Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de determinar el aporte de la organización de las prácticas académicas de los estudiantes en los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. De una población de 750 informantes se tomó una muestra aleatoria de 105 estudiantes y 10 directivos, a los cuales se les aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista. Se utilizaron como variables independientes: la organización en los laboratorios (gestión administrativa, manual de procedimientos administrativos y académicos, protocolos experimentales), y como variables dependientes: las prácticas académicas (administración de prácticas académicas, prácticas educativas de calidad y aprendizaje significativos). Se concluye que la gestión administrativa de los laboratorios en relación con la aplicación de los aprendizajes no ha tenido la organización requerida; los docentes deben optimizar la utilización de los laboratorios en la práctica académica. Se reconoce por parte de los estudiantes la utilización de los laboratorios en el proceso de aprendizaje. El impacto de la organización en los laboratorios de las prácticas académicas orientará al desarrollo de cada práctica en las materias básicas para la aplicación de conceptos y técnicas experimentales. Asimismo se establecerán los costos económicos de cada práctica, los cuales serán incluidos en el Plan Operativo Anual, lo que garantizará la adquisición de suficientes reactivos y materiales en los procesos experimentales. La formación académica de estudiantes se evidenciará en la gestión pedagógica y en el mejoramiento institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus