Logroño, España
En este artículo revisamos la obra de una serie de mujeres creadoras que, durante el siglo XX, han investigado sobre la realidad de su entorno público y privado utilizando la fotografía documental como recurso artístico. El camino recorrido por estas artistas parte de su firme compromiso con la dimensión histórica (certificando que la idea del documento forma parte de la impronta fotográfica, debido a su naturaleza ontológica) y con la dimensión subjetiva (aquella que tiene que ver con la opinión de la artista). En los trabajos estudiados, la fusión del arte con el documental constituye una poderosa asociación mediante la cual la mujer se apodera de su entorno y de su misma imagen construyendo su propia visión de la realidad y de la identidad genérica.
In this article we review the work of a series of creative women who have investigated during the twentieth century the reality of their public and private environment by the use of documentary photography as an artistic resource. The path walked by these artists is based on their firm commitment to the historical dimension (certifying that the idea of document is part of the photographic imprint, due to its ontological nature) and the subjective dimension (the one that deals with the opinion of the artist). In the studied works, the fusion of art and documentary provides a powerful association whereby women takes over its environment and of its own image constructing its own vision of reality and generic identity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados