Málaga, España
Este trabajo tiene como propósito ofrecer una visión introductoria de la fundamentación de la planificación fiscal como componente esencial de la educación financiera. Dicha fundamentación se efectúa a partir de la consideración de las competencias en materia financiera establecidas por la OCDE para jóvenes y adultos. Asimismo se expone un enfoque didáctico de un programa genérico de educación financiera, dentro del que se contempla el tratamiento de las cuestiones fiscales. El enfoque se complementa con una ilustración básica de contenidos, haciendo uso del marco conceptual de la planificación fiscal. Finalmente se repasan diversos cuestionarios utilizados para la medición del nivel de cultura financiera de la población, a fin de comprobar el protagonismo otorgado a las cuestiones fiscales.
The main objective of the document is offering an introductory vision of the foundation of fiscal planning as an essential component of financial education. This foundation is based on the consideration of financial competences established by the OECD for young people and adults. Likewise, a didactic approach of a generic program of financial education is exposed, within which the treatment of tax issues is contemplated. The approach is complemented by a basic illustration of contents, making use of the conceptual framework of tax planning. Finally, several questionnaires used to measure the level of financial culture of the population are reviewed, in order to check the importance given to tax issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados