Fredis Franco Pesantez, Freddy A. Pereira Guanuche, Teresa M. Alvarado Espinoza
Las diversas teorías del desarrollo cognitivo explica cómo se interpreta el mundo a edades diversas, construyendo activamente el conocimiento desde el nacimiento hasta la madurez, mientras que la perspectiva sociocultural, explica los procesos y cambios sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.
Los procesos interactivos son cambios de desarrollo que producen un conocimiento para uso de los grupos, así como las estrategias para propiciar un aprendizaje colaborativo al conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento para uso en grupos pequeños, así como propiciar estrategias para el desarrollo social.
El estudiante aplica un aprendizaje colaborativo con sus compañeros, trabaja en equipo para solucionar las tareas que le plantea el profesor, aplicando la comunicación. Los miembros del grupo evalúan las tareas que se han llevado a cabo de forma individual para que se conviertan en una aportación global y se llegue a un proceso de aprendizaje de tareas colaborativo. No se les enseñan al grupo los principios para llegar a las conclusiones, sino que ellos mismos aprenden partiendo de sus propios conocimientos y de buscar aquellos conceptos que desconocen.
El aprendizaje colaborativo propone la búsqueda de espacios para que los estudiantes idealicen, construyan, compartan y amplíen sus conocimientos en un área temática específica, además tiene sus fundamentos en el aprendizaje social de Vygotsky se vincula con la teoría Social• Constructivista. Implica el uso de estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y significativo y promueva la interacción, según considera Bruno, E. (1999) entre profesor– estudiante; estudiante – estudiante y estudiante- conocimiento.
Desde una visión Vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura como grupo social al que se pertenece, los estudiantes se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados.
Para llevar adelante la experiencia de trabajo colaborativo los estudiantes deben desarrollar habilidades como: toma de decisiones, construcción consensuada, tratamiento del conflicto y estrategias de comunicación, factores que contribuyen a la dimensión funcionamiento de grupo. Esta dimensión se relaciona con el concepto de comunidad de aprendizaje (CA), que también tiene raíz y sustento en el constructivismo social iniciado por Vygotsky.
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