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El relato de la marca Pueblos Mágicos: una interpretación desde las narrativas del patrimonio arquitectónico

  • Autores: Aurora García García de León, Eloy Méndez Sáinz
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 36, 2018, págs. 161-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tale of the “pueblos mágicos” brand: An architectural heritage perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo El patrimonio cultural ha adoptado un valor incuestionable en los procesos de turistificación. Se trata de un conjunto de bienes materiales e inmateriales relevantes de entre los cuales destaca la arquitectura, cuya categoría le es asignada debido al reconocimiento de sus atributos físicos, históricos, técnicos y emocionales. Así, se le reviste con una nueva narrativa que nutren ciertos imaginarios. En el caso de la materialización de la marca mexicana Pueblos Mágicos, el interés por el efecto en la arquitectura nos ofrece un acceso a la nueva narrativa que le legitima, integrada a la marca, un innovador sistema de representaciones. Se parte de la afirmación de que lo anterior implica que la marca está incorporando elementos ajenos a dichos pueblos, por lo cual ésta se convierte en relato impostado, hipótesis que se busca comprobar a través de la interpretación de la arquitectura patrimonial.

      Metodología Esto, por medio de una metodología cualitativa que explora las narrativas derivadas tanto del discurso totalizador de la marca como de las representaciones edificadas, a través del desbordamiento basado en el reconocimiento de una identidad de mayor alcance.

      Conclusiones Tras explorar una muestra de ejemplos se concluye de manera preliminar que las arquitecturas que configuran a la mayoría de estos destinos turísticos no responden al imaginario local sino a la imagen de la marca.

      Originalidad Su originalidad se basa en su aportación crítica sobre el proceso de producción de una marca turística mexicana consolidada y su impacto en términos de significación.

    • English

      Objective Cultural heritage has become an unquestionable value in the processes of tourism. It is a set of relevant material and immaterial goods among which the architecture stands out, whose category is assigned due to the recognition of its physical, historical, technical and emotional attributes. Thus, it is exhorted with a new narrative that nurtures certain imaginaries. In the case of the materialization of the Mexican brand “Pueblos Mágicos” (Magic Towns), the interest in the effect in architecture can offer an access to the new narrative that legitimates it, integrated to the brand, an innovated system of representations. It is based on the claim that this implies that the brand is incorporating elements outside these towns, for which it becomes an imposed narrative, a hypothesis that is sought to be verified through the interpretation of heritage architecture.

      Methodology This, by means of a qualitative methodology that explores the narratives derived from the totalizing discourse of the brand as well as from the built-up representations, through the overflow based on the recognition of a greater scope identity.

      Conclusions After exploring a brief sample of examples we conclude in a preliminary way that the architectures that make most of these tourist destinations do not respond to the local imaginary but to the image of the brand.

      Originality The base of it originality is in a critical contribution on the production process of a consolidated Mexican tourism brand and its impact in terms of significance.


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