En este artículo se hace un recorrido por la idea del museo que encontramos en la literatura contemporánea. En las referencias recogidas se confirma que el concepto ha cambiado poco durante casi 150 años. En la mayoría de las ocasiones, la imagen del museo es muy personal, evocativa y emotiva ya que tiene que ver con los recuerdos, la memoria y la nostalgia. Los apelativos no suelen ser muy halagadores, hacen alusión a lo antiguo, la ruina, la dejadez, la acumulación de objetos inservibles, la pérdida. No obstante, el concepto es tan rico en matices y posibilidades que en las páginas de las novelas y las autobiografías encontramos interesantes interpretaciones, no solo del museo, sino también de la museología y museografía. Actualmente, se plantea en estos campos la importancia de la conexión con el visitante a través de la construcción de relatos que le atraigan y enganchen produciendo una experiencia memorable. La buena literatura sin duda lo consigue y puede convertirse en ejemplo para los museos.
In this article a tour is made of the idea of the museum that we find in contemporary literature. In the references collected it is confirmed that the concept has changed little for almost 150 years. In most cases, the image of the museum is very personal, evocative and emotional as it has to do with memories, memory and nostalgia. The appellations are not usually very flattering, they allude to the old, the ruin, the neglect, the accumulation of useless objects, and the loss. Nevertheless, the concept is so rich in nuances and possibilities that in the pages of novels and autobiographies we find interesting interpretations, not only of the museum, but also of museology and museography. Currently, in these fields, the importance of the connection with the visitor is raised through the construction of stories that attract and engage him producing a memorable experience. Good literature certainly achieves this and can become an example for museums.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados