El presente artículo pretende una caracterización de las muestras de humor verbal publicadas en la red social Twitter. Para ello, se realiza un análisis de 81 textos humorísticos publicados bajo el hashtag #otegi a lo largo del 1 de marzo de 2016, fecha en que tuvo lugar la salida de prisión de Arnaldo Otegi tras cumplir seis años de condena. Se realiza un estudio pragmático de los tuits optando como base para el análisis por la Teoría General del Humor Verbal.
El examen realizado revela que el modo de presentar los guiones que entran en oposición, los mecanismos lógicos de los que se hace uso para resolver tal incongruencia, las especiales estrategias narrativas seleccionadas y las elecciones lingüísticas realizadas, están condicionados en todo momento por la situación en la que se presentan los textos, Twitter y su restricción del máximo de 140 caracteres permitido para sus publicaciones.
The present article aims to characterize samples of verbal humor published on the social network Twitter. To do so, an analysis of 81 humorous texts published under the hashtag #otegi during 1 March 2016, on which date Arnaldo Otegi was released from prison after six years, was carried out. A pragmatic study of the tweets was performed, opting for the General Theory of Verbal Humor as a basis. The examination conducted reveals that the manner of presentation of opposing scripts, the logical mechanisms availed of to resolve this kind of incongruity, the special narrative strategies selected and the linguistic choices made are determined at all times by the circumstances in which the texts are presented and the upper limit constraint of 140 characters per Twitter publication
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados