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Evaluación de destinos turísticos mediante la tecnología de la ciencia de datos

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Siteldi Solutions - Colima, México
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 26, Nº. 2, 2017, págs. 286-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan resultados de un estudio exploratorio aplicando una metodología de Big Data a dos destinos turísticos mexicanos, utilizando la modalidad de análisis de sentimientos y opiniones en comentarios publicados en línea sobre cuatro modalidades de servicios turísticos: atractivos turísticos, hospedaje, alimentos y bebidas y transporte. La metodología emite evaluaciones positivas, negativas y neutrales sobre cada uno de los establecimientos y servicios analizados; los datos se tomaron de los blogs turísticos TripAdvisor y VirtualTourist. En los servicios analizados, los resultados muestran que, en general, Los Cabos obtiene más comentarios positivos que Cancún, con excepción de los servicios de transporte, que presentan resultados negativos en ambos destinos turísticos. Más que enfocarse en los aspectos generales presentados en los trabajos tradicionales sobre imagen y competitividad de los destinos turísticos, la metodología empleada aporta resultados puntuales sobre tipos de servicios, atractivos y establecimientos. Los resultados preliminares resultaron satisfactorios y la metodología puede aplicarse a otros destinos y servicios turísticos.

    • English

      Evaluation of Tourist Destinations with Data Science Technology. The article presents results of an exploratory study applying a methodology of Big Data in two Mexican tourist destinations, using the method of analysis of sentiments and opinions in reviews published online on four kinds of tourist services: tourist attractions, lodging, food and beverages and transport. The methodology produces positive, negative and neutral assessments on each of the establishments and services analyzed; data were taken from tourist blogs TripAdvisor and VirtualTourist. In the services analyzed , the results show that, overall, Los Cabos gets more positive feedback than Cancun, with the exception of transport services, showing negative remarks in both destinations. Rather than focusing on the general aspects presented in the traditional work on image and competitiveness of tourist destinations, the methodology provides precise results about types of services, attractions and facilities. Preliminary results were satisfactory; the methodology can be applied to other tourist destinations and services


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