Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O diversificado entrecruzamento das concepcións teatral e muralística en "El nacimiento del teatro argentino" de Luis Seoane

Micaela Rei Castro

  • español

    El polifacético autor gallego Luís Seoane establece en el totum de su plural obra múltiples y variadas conexiones entre los espacios fronterizos de la literatura y de las artes plásticas. Al limitar esos “espacios de frontera” de la escritura y de la plástica, ciñéndonos al estudio del teatro y del muralismo practicados por este autor, detectamos una vez más el diversificado vínculo que se establece entre ambos. Descubrimos cómo a nivel de la concepción de este artista con respecto a ellos, la distancia entre estos géneros se reduce a una mera apariencia inicial, pues existen más aproximaciones de las que podemos imaginar. A nivel de la práctica creativa para estos dos campos concretos, Seoane consigue establecer otras muchas conexiones mediante producciones específicas tanto murales como teatrales. Sin embargo, Seoane va más allá y crea en una única obra plástica el punto basilar de encuentro entre el teatro y el muralismo. Este punto máximo de confluencia se corresponde con el monumental mural de temática y homenaje teatral "El nacimiento del teatro argentino" (1955), integrado en el conjunto interartístico que supone el Teatro General San Martín de Buenos Aires, en el cual este artista sintetiza de una forma óptima y equilibrada las constantes que propugna en su concepción teatral y mural. Es por esto que, en este artículo, señalamos la importancia de "El nacimiento del teatro argentino" y demostramos el modo en que asume y resume las claves de aproximación entre estos dos géneros.

  • galego

    O polifacético autor galego Luís Seoane estabelece no totum da súa plural obra múltiples e variadas conexións entre os espazos fronteirizos da literatura e das artes plásticas. Ao limitarmos eses “espazos de fronteira” da escrita e da plástica, cinxíndonos ao estudo do teatro e do muralismo practicados por este autor, detectamos de novo o diversificado vínculo que se establece entre ambos. Descubrimos como a nivel da concepción deste artista a respecto deles, a distancia entre estes xéneros redúcese a unha mera aparencia inicial, pois existen máis aproximacións das que podemos imaxinar. A nivel da práctica creativa para estes dous eidos concretos, Seoane consegue estabelecer outras moitas conexións mediante producións específicas tanto murais como teatrais. Porén, Seoane vai máis alá e crea unha única obra plástica o punto basilar de encontro entre o teatro e o muralismo. Este punto máximo de confluencia correspóndese co monumental mural de temática e homenaxe teatral "El nacimiento del teatro argentino" (1955), integrado no conxunto interartístico que supón o Teatro Municipal General San Martín de Bos Aires, no cal este artista sintetiza dun xeito óptimo e equilibrado as constantes que propugna na súa concepción teatral e mural. É así que, neste artigo, sinalamos a importancia de El nacimiento del teatro argentino e demostramos a maneira en que asume e resume as claves de aproximación entre estes dous xéneros.

  • English

    The multitalented Galician author, Luís Seoane, establishes in the entirety of his diverse work multiple and varied connections in the bordering spaces between literature and the visual arts. By limiting oneself to these “border spaces” between writing and the arts, adhering to the study of theatre and muralism practised by this author, it is possible once again to detect the diversified link established between them. We discover how in terms of the artist's understanding of this, the distance between these genres is reduced from an initial appearance as more approximations than we can imagine exist. In terms of creative practise for these two specific areas, Seoane manages to establish many more connections via specific mural and theatrical productions. However, Seoane goes beyond this and creates the base meeting point between theatre and muralism in a unique visual work. This maximum convergence point corresponds to the great themed mural and theatrical tribute, "El nacimiento del teatro argentino" (1955), wich is included in the inter-artistic collection that comprises the Teatro Municipal General San Martín in Buenos Aires, in wich this artist efficiently synthesises and balances the constants defended in his theatrical and mural understanding. As such, the importance of the birth of El nacimiento del teatro argentino is highlighted in this article and the manner in which it embraces and outlines the keys of approximation between these two genres is demonstrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus