Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti

Lourdes García Aguirre

  • español

    El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo. Se enmarca en un enfoque hermenéutico y narrativo. La metodología adoptada es cualitativa exploratoria, y biográfico-narrativa. Las técnicas elegidas fueron las siguientes: fotografía, entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y grupos de discusión. De la investigación surgieron algunas categorías interpretativas: “el tren”, “el juego”, “la firma”, “la red social”, “el grito”, “la fobia”, “lo político”, “fuera de actas”, “el deporte”, “el hostigamiento”. También se abordaron las siguientes cuestiones: la relación entre las tribus urbanas y el graffiti; los móviles de los que surgiría la necesidad de graffitear; por qué los docentes no “ven” los graffitis, y qué se ha hecho en los liceos con los mismos. Este artículo expone las categorías resultantes.

  • English

    The general purpose of this research has been to identify the interpretations of teachers and students of graffiti at high school facilities.

    Throughout said research, its author has applied a qualitative, exploratory, and biographicnarrative methodology. The chosen techniques were photography, profound interviews with teachers and students, and focus groups.

    From the research several categories have emerged such as “the train”, “the play”, “the signature”, “the social network”, “the shout”, “the phobia”, “politics”, “off the record”, “the sport” and “bullying”. The following issues have also been approached: the relationship between urban tribes and graffiti; what leads students to graffiti at educational centres; why teachers “do not see” the graffiti, and what has been done in high schools with latter. This article displays the categories that resulted from the research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus