Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de enseñanza que promueven la formación de niños lectores. Un desafío de la era digital

Milena Charbonier

  • español

    Este artículo analiza las respuestas que está dando nuestra Escuela a la crisis de la lectura que afecta no sólo a nuestro país sino al llamado mundo Occidental, y que es considerada producto de una crisis mucho más profunda: la de la cultura. La investigación, llevada a cabo entre 2008 y 2009 en una localidad del interior, revela la fragilidad del cimiento en que se instala el maestro, con Planes y Programas que le son impuestos sin verdaderas instancias previas de preparación y discusión, inermes ante los desafíos de una sociedad siempre demandante y poco dispuesta a reconocer los esfuerzos que significa enseñar a sus alumnos a “aprender a aprender” o “aprender para la vida”. También rescata las buenas prácticas que promueven la formación de niños lectores en una sociedad marcada por la fuerte presencia de las TIC en la Educación.

  • English

    The present article analyses the answers our School System is giving to the crisis in reading;

    a crisis that not only affects our country, but the so called Western World, considering such crisis as the result of a much deeper one; that of culture.

    The research, carried out between 2008 and 2009 in a location in mid-country reveals how weak are the foundations on which teachers stand: imposed Plans and Programs with no proper previous study or discussion, a reality that renders school teachers helpless face to the challenges of a society that is over-demanding though unwilling to acknowledge their efforts in teaching their students how to “learn to learn”, or to “learn for life”.

    It also rescues some good practices that promote “readers” -children with reading habits-, in a society marked by the strong presence of ICT in Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus