Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad, organización y profesores. Estudio de un liceo rural

  • Autores: Joni R. Ocaño
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 13, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 31-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las dinámicas de la organización -instituidas por los profesores más antiguos-, conforman el escenario donde se crean y recrean las prácticas y creencias de los docentes. Estas dinámicas generan una trama compleja de relaciones y de prácticas que se mantienen y desarrollan alrededor de "los guardianes", modalidad de trabajo que constituye el aspecto central del funcionamiento liceal. Las distintas ubicaciones de los profesores en ese contexto permiten proponer una clasificación primaria: "progenitores", "adoptantes" y "cohabitantes". Estas posiciones, las estructuras que prosperan con ellas, y sus consecuentes prácticas representan distintas racionalidades que se las ve en conflicto y a la vez como matriz del surgimiento de nuevas prácticas.

    • English

      This article presents the results of a case study that focuses on the relationships between organization, teachers and surrounding community in a rural secondary school, rooted in the history of the community. The dynamics of the organization -instituted by the oldest teachersare the scenario where teachers’ practices and beliefs are created and recreated.

      These dynamics generate a complex net of relationships and practices that are kept and developed around the “guardians”, a work modality that constitutes the central aspect of the operation of this secondary school.

      The different positions of the teachers in that context allow the formulation of a primary classification: “progenitors”, “adoptants “ and “co-inhabitants”. These positions, the structures that prosper with them, and their subsequent practices represent different rationalities that appear in conflict and that are, at the same time, a womb from which new practices emerge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno